En México habrá una sequía prolongada en los próximos años, que incrementará la extracción ilegal del agua y el robo de pipas por parte del crimen organizado, alertaron expertos del sector hídrico.
Respecto al número de tomas clandestinas a nivel nacional, Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, aseguró que “ese dato es invisible incluso para la propia Conagua”; en tanto, Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, dijo que dicha problemática también se ha convertido en un tema de seguridad nacional.
Respecto a la escasez del agua, Rodríguez puntualizó que a nivel presupuestario se necesitarían 140 mil millones de pesos anualmente, durante una década, para que en el país se puedan implementar estrategias eficaces de atención a la problemática, que mitiguen el impacto de la sequía.
En ese sentido, refirió que actualmente “no dan los presupuestos establecidos”, y bajo esa línea, aludió a que se necesitarán mayores inversiones, por lo que la sinergia público-privado será fundamental, además de la asistencia de organismos internacionales.
Vázquez señaló que la escasez podría frenar el desarrollo económico de México y aseveró que “el nearshoring es prácticamente inviable sin acceso al agua”; asimismo, subrayó que dicha problemática es transversal, ya que incluso el sector energético se verá afectado al imposibilitarse el uso de la fuente de energía hidroeléctrica.
“(Para las empresas extranjeras) la tasa interna de retorno no da sin la certidumbre del agua”.
Los expertos también mencionaron que existe una falta de comprensión de la crisis hídrica a nivel federal, puesto a que “cada región en México tiene problemáticas diferenciadas”. Entre las estrategias planteadas por los especialistas del sector hídrico, se propuso la posibilidad de la potabilización de las aguas residuales en un futuro próximo, no obstante, resaltaron que primero deberán establecerse normas al respecto. Sobre esto, declaró el director ejecutivo de Agua Capital:
“En México se trata y se reusa el 12 por ciento del agua y el 95 por ciento de los organismos operadores de agua de abasto directo del consumo doméstico están en números rojos”.
“El mantenimiento y operación de la infraestructura hídrica es insuficiente”, señalaron los expertos, además de mencionar que la próxima administración a definirse en las elecciones del 2024 “deberán priorizar una agenda clara para atender la problemática”.
Fuente: El Financiero.