El escritor acapulqueño José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda –etiqueta que rechazó siempre–, falleció a los 79 años.
José Agustín (José Agustín Ramírez Gómez) fue narrador, ensayista, dramaturgo, director y guionista cinematográfico; uno de los grandes conocedor del rock y la cultura en nuestro país.
En 1964, a los 20 años, publicó su primera novela: La tumba, misma que comenzó cuatro años antes. A los 22 publicó De perfil (1966), una de sus obras célebres y cuyas páginas plascó su característico detalle de los personajes, inmersos en el mundo de las drogas, los excesos y el desenfado.
La escritora Margo Glantz fue quien bautizó como Literatura de la Onda a la generación encarnada por Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña, Jesús Luis Benítez, José Agustín, entre otros escritores, aunque él mismo rechazó.
José Agustín nació en Acapulco el 19 de agosto de 1944, estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Y colaboró en incontables publicaciones y periódicos de circulación nacional.